Saltar al contenido

Mejores Colchones Antiescaras

Bienvenido a nuestra tienda online donde dispones de un amplio catálogo de colchones antiescaras, fabricados por las mejores empresas especializadas en el sector. Además de comprar podrás encontrarás información, opiniones y asesoramiento a la hora de elegir un colchón para evitar las escaras o sobrellevarlas si ya aparecieron.

Catálogo de los mejores colchones antiescaras en oferta

Te presentamos el mejor catálogo de toda la web, con la última tecnología, para que puedas elegir

Guía de compra, opiniones y análisis

Para saber cómo escoger un colchón anti escaras lo primero que tenemos que tener en cuenta son las características de cada uno, el precio, y los beneficios que nos aporta.

¿Dónde comprar? Podemos encontrarlos en tiendas online bastante baratos y económicos, aunque también podemos visitar tiendas físicas especializadas en colchones antillagas.

En cuanto a cuál es el mejor colchón, no existe uno superior a los demás, todo se basará en nuestras necesidades.

Colchón viscoelástico antiescaras

Vista previa Producto Valoración
Colchón antiescaras en espuma viscoelástica Alova Colchón antiescaras en espuma viscoelástica Alova No hay valoraciones

Los colchones viscoelásticos son capaces de adaptarse a la forma de nuestro cuerpo sin llegar a hundirnos, mientras que a su vez nos proporcionan un tacto suave y relajante, haciendo que el peso de todo nuestro cuerpo se reparta uniformemente.

Normalmente este material viene acompañado de poliuretano en su proceso de fabricación.

Ventajas de los colchones viscoelásticos

  • Este material es incluso capaz de adaptarse la temperatura corporal que tengamos, por lo que es termosensible.
  • Entre las propiedades de la viscoelástica encontramos que es un material con memoria, esto se traduce a que cuando estamos tumbados sobre él, se adapta a la forma de nuestro cuerpo y una vez nos levantamos vuelve a su posición original sin llegar a deformarse.
  • El grosor por el que está formado hace que sea capaz de aguantar una gran cantidad de peso al componerse de una base semirrígida.
  • La gama alta de este tipo de colchones son los que proporcionan un mayor confort, también se verá reflejado en su duración, por norma general deben ser cambiados cada 10 años, aunque si invertimos una pequeña cantidad más de dinero podemos verlo muy prolongado.
  • Podemos encontrarnos en el mercado una gran cantidad de medidas, siendo nosotros los que escogeremos unas u otras dependiendo de nuestras necesidades y del tamaño de nuestro colchón sobre el que será colocado.
  • Al ser articulables podemos combinarlo con casi cualquier tipo de somier, sin tener la necesidad de llegar a cambiarlo, gracias a esto la transpiración entre cada uno de sus componentes se verá fuertemente reflejada, aumentando aún más si cabe su vida útil.

Aunque este material no lleva mucho tiempo con nosotros son cientos las utilidades y beneficios que nos está ofreciendo en todo tipo de sectores, destacando el de la sanidad, debido a que los pacientes con úlceras por presión son los que más se benefician de ellos.

Colchón de aire antiescaras

No products found.

Los colchones antiescaras de aire han sido siempre considerados como uno de los productos más eficaces para prevenir las úlceras por presión, pudiendo ayudarnos no solo a evitarlas, sino también a curarlas en el caso de que ya las padezcamos.

A continuación te presentamos el catálogo de colchones de aire con las mejores ofertas y low cost, haz click en cada uno de ellos para tener más información

¿Qué es un colchón antiescaras?

Son colchones que están especialmente diseñados para que se reparta el peso del cuerpo de forma proporcional, compuestos de pequeñas celdas de aire que se inflan y desinflan de forma aleatoria, evitando que el cuerpo del paciente roce constante y  completamente su cuerpo con el colchón.

De este modo al alternarse las partes del cuerpo que tienen contacto con el colchón, se consigue aliviar la presión, evitando que puedan aparecer úlceras, heridas, rozaduras, úlceras por presión o llagas.

Los hospitales son el sector que más uso hacen de estas camas antiescaras, gracias a que está formado por un colchón de aire ortopédico nos podemos evitar todas esas molestias, siendo los colchones para enfermos encamados los más habituales.

Actualmente podemos encontrar este tipo de colchón ortopédico fabricado con muchos materiales distintos como espuma y viscoelástica, aunque queremos dejar bastante claro que los colchones de látex no son anti escaras.

¿Qué son las escaras?

Las escaras se pueden definir como una pequeña proporción de tejido necrosado.

Es una lesión que puede aparecer en nuestra piel por medio de una lesión y no representa ninguna enfermedad en concreto, simplemente hace referencia a un signo clínico.

¿Por qué se producen?

Su forma más común de aparición es mediante una presión continua dada en una parte concreta del cuerpo o por presión arterial, aunque también podemos encontrar otros desencadenantes como infección, radiodermitis o quemaduras con ácidos.

¿Quiénes padecen las escaras?

Por norma general, este problema repercute a todas aquellas personas enfermas o que se encuentran en cama o en sillas de rueda y tienen una movilidad reducida, o ancianos que empiezan a tener problemas de movilidad y aparecen síntomas de rigidez.

dormir colchon antiescaras

¿Es necesario comprar un colchón anti escaras aunque no muestre síntomas?

Nunca está de mal prevenir y comprar este tipo de colchones ya que, como dijimos anteriormente, su precio es bastante asequible, no obstante, si tienes cualquier tipo de duda, la mejor opción es que consultes con un médico especializado en este sector.

¿Cómo se usa un colchón anti escaras?

Cuando compremos uno de estos productos podemos encontrar las instrucciones de uso, aunque básicamente nos indicarán lo siguiente:

La cantidad de kilos máxima que soporta.

Será necesario utilizarlo sobre un colchón duro.

En algunos casos necesitaremos de un somier ortopédico en nuestra cama.

Los faldones y las solapas deberemos de esconderlas debajo de nuestro colchón, de este modo evitaremos que se deslicen.

El motor del colchón debe estar enchufado en un enchufe directamente.

Las mangueras que unen la colchoneta con el motor deben estar conectadas entre sí.

Llevar el motor hasta su máxima potencia y esperar a que las burbujas o celdas de aire se inflen por completo.

¿Cómo funcionan estos colchones de aire?

Te resumimos en 4 líneas el funcionamiento de un colchón antiescaras de aire.

Para que resulte del todo efectivo vienen con un compresor para colchones antiescaras especial que debemos de enchufar únicamente cuando se vaya a hacer uso el producto, de este modo se alargará la vida útil de este.

¿El compresor debe estar siempre encendido?

Únicamente lo utilizaremos en caso de que vayamos a hacer uso de nuestro colchón, de este modo se prolonga bastante su vida útil.

¿Es mejor un colchón de burbujas o de celdas?

Este es un factor que dependerá del grado de desarrollo de nuestra úlcera. La función de los colchones de celdas está destinada principalmente para aquellos pacientes que ya tienen úlceras, por otro lado, los colchones hechos con burbujas sirven para prevenirlas.

¿Es ruidoso?

Por norma general, la mayoría de los compresores no hacen prácticamente nada de ruido, esto es algo beneficioso para que nuestro sueño no sea interrumpido.

¿Se pueden reparar los pinchazos?

Si, de hecho, es tan fácil como utilizar pegamento con un alto índice de adhesión.

Colchón de aire antiescaras

Tipos de colchones por aire que puedes comprar

También es posible encontrar un colchón antiescaras con motor, el cual es muy recomendable a la hora de inflar todas sus burbujas para obtener la máxima eficacia.

El de aire básico

Entre los distintos modelos de colchones por aire encontramos el de aire básico, es utilizado a modo de prevención y se trata de un sobrecolchón que pondremos encima de nuestra cama.

Es el modelo más recomendado para aquellas personas que tienen un riesgo bajo de escaras y llegan a soportar hasta 100 kg de peso.

Es un modelo muy asequible en cuanto a calidad y precio y las prestaciones que nos proporciona son bastante buenas y asequibles.

La mejor opción es colocarlo a los pies de la cama si queremos sacar la máxima eficacia de este producto, evitando así vibraciones.

Colchón con compresor y celdas

Por otro lado, encontramos los modelos de gama medio-alto, está compuesto de celdas de aire y un compresor, el cual infla y desinfla parcialmente las celdas pares e impares por ciclos, de este modo contribuye a que el peso del cuerpo se reparta mucho mejor y evite muchas molestias.

Entre sus grandes ventajas encontramos que, si una celda se pincha o deja de funcionar, podemos sustituirla individualmente sin la necesidad de tener que comprar un colchón nuevo.

Colchón antiescaras de aire programado

Por último, encontramos los colchones antiescaras de aire de gama superior, entre sus detalles encontramos que es posible realizar una programación de posturas.

Poseen unas mejores medidas para evitar que las personas con un riesgo alto de desarrollar escaras no lleguen a exteriorizarlas.

Como ves la gama de ofertas y modelos es muy amplia, y a menudo existen grandes descuentos que debes aprovechar.

Puedes seguir viendo otros tipos de colchones ortopédicos como los viscoelásticos o los cojines para evitar úlceras.

El colchón antiescaras de aire con compresor más vendido en Amazon

No products found.

¿Cómo podemos evitar y prevenir que aparezcan las úlceras por presión?

Existen varias opciones, una de ellas es examinar nuestra piel al menos una vez al día, siempre prestando una atención más cuidada a las zonas de los talones, caderas, tobillos y codos. Las zonas expuestas a incontinencia también deben ser revisadas ya que corren más riesgo de sufrirlas.

escala braden

Utilizar sustancias que respeten nuestro tipo de piel y que no contengan una gran cantidad de componentes químicos será otra de las opciones, para ello debemos de cuidar de que nuestra piel siempre esté limpia y seca.

Por último, cuidando la presión que ejercemos en nuestro cuerpo, para ello lo mejor es movernos frecuentemente, realizar cambios de postura, protegernos con diferentes apósitos o la utilización de colchones especializados.

Zonas propensas y nivel o grados según el daño

Estas zonas pueden variar según la postura con la que estemos acostumbrados a dormir, aunque las más comunes son:

Cadera, trocánter mayor, codo, talón, zona sacra, omoplato, rótula, oreja y región occipital, no obstante, las personas con sobrepeso se ven más afectadas, pudiendo encontrarlas debajo de las mamas o debajo de las nalgas entre otros.

Encontramos 4 grados que se distinguen según el daño:

grados ulceras presion

  • Grado 1: Se empieza a notar un pequeño enrojecimiento, aunque la piel aún no está dañada.
  • Grado 2: Empieza a afectar a la dermis y la epidermis. En algunas ocasiones es posible ver una pequeña ampolla de color rojo.
  • Grado 3: Se empieza a extender hacia el músculo, pudiendo apreciarla como un pequeño cráter.
  • Grado 4: El daño es muy grave y se empiezan a destruir las estructuras óseas, articulares y de tejido blando.

Medición del riesgo de escaras y la escala Braden

La mejor forma para valorar el riesgo de úlceras por presión es utilizar la escala Braden, la cual viene especificada por puntos según el riesgo de cada una:

Resultado entre 23 y 20 puntos – Bajo

Resultado entre 19 y 16 puntos – Medio

Resultado entre 15 y 11 puntos – Alto

Resultado entre 10 y 6 puntos – Muy alto

Estos puntos se dan según la sensibilidad y la capacidad para reaccionar con quejas a la presión:

1 punto – Inexistente

2 puntos – Severamente restringido

3 puntos – Un poco restringido

4 puntos – Sin restricciones

No cabe duda que la mejor forma de aliviar las úlceras cuando éstas han aparecido es usar un buen colchón antiescaras, y si es con compresor mucho mejor, ya que será más fácil de hinchar y más rápido.

Última actualización el 2023-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados