[amazon fields=»B00XJ7N490″ value=»thumb» image_size=»medium» image_align=»left»]
Para los profesionales de la medicina se les ofrece en venta un catálogo de los mejores fonendoscopios con que cuenta el mercado actual, los cuales llenan las expectativas tanto de calidad como de precio, para que su elección sea la mejor.
Comparativa: los 5 mejores fonendoscopios
[amazon table=»2178″]¿Cuál es el mejor fonendoscopio?
[productero asin=»B01CHMUMYM»]
1. Estetoscopio 3M Littmann Classic III
[amazon fields=»B00XJ7N490″ value=»thumb» image_size=»large» image_align=»right» image_width=»300″ image_height=»110″]
Tiene la posibilidad de adaptarle una membrana más pequeña a un lado, lo que es ideal para usar en personas de cuerpo menudo, como las más delgadas o los niños. Por lo tanto, la versatilidad de este modelo lo hace perfecto para medicina general y para pediatría.
Ventajas
- Brinda a su usuario una gran sensibilidad acústica.
- Sirve para pacientes de todas las edades.
- Puede fijarse y limpiarse con mucha facilidad.
De entrada, se presenta un modelo apropiado para los profesionales más exigentes. Se trata de un estetoscopio de la prestigiosa marca americana Littman, la cual tiene entre sus ventajas una alta sensibilidad acústica, lo que le agrega un valor adicional pues se trata de un instrumento ideal para una actividad que depende precisamente de la capacidad de captar sonidos del cuerpo humano.
Otra de las ventajas de un fonendo Littmann de este modelo es su alta resistencia a los grasos ácidos del cuerpo, algo sumamente positivo cuando se trata de un producto que debe estar permanentemente en contacto con la piel humana, pues ello significa larga vida para el instrumento, y obviamente un gran ahorro para el profesional que lo adquiera. También cuenta con una campana de doble cara que permite al usuario del aparato contar con una membrana de doble frecuencia que le proporciona una mayor versatilidad que le permite captar las altas y las bajas frecuencias; además la membrana, forma una pieza única facilita su limpieza, para simplificar el mantenimiento y cuidado del instrumento.
El diseño ergonómico, para mayor comodidad del usuario, le agrega otra considerable ventaja que no debe dejar de considerarse. Los auriculares se ajustan perfectamente a las condiciones de cada persona con solo presionar los tubos.
2. Fonendoscopio electrónico 3M Littmann modelo 3200BU
[amazon fields=»B00LLY2LII» value=»thumb» image_size=»large» image_align=»right» image_width=»400″ image_height=»100″]
Este modelo de la prestigiosa marca americana es, sin ninguna duda, el mejor fonendoscopio con que se puede contar en la actualidad. Ha sido diseñado para los profesionales de la medicina que requieren el diagnóstico más fiable, ello es posible dada su potencia y eficacia. Una maravilla.
Ventajas
- Ligero y practico.
- Tiene una pechera a dos lados.
- Es resistente y de larga duración.
- Una de las mejores acústicas.
Además de eso es muy cómodo de usar debido a su diseño altamente ergonómico, lo cual lo dota además, de una gran sensibilidad acústica. Por esas razones y otras, el presente modelo es considerado el mejor de su tipo, el Tope de Gama. Presenta también una campana de acero inoxidable y una membrana fluctuante especial. Este instrumente tiene una excelente y armónica combinación de tecnología Bluetooth con una interfaz de usuario, lo que facilita archivar los datos cómodamente en su ordenador, ello obviamente mejora sensiblemente el rendimiento y simplifica el uso de este aparato.
Tiene un software no adaptado para uso veterinario, por lo que su uso en esta rama no se recomienda. Este modelo de fonendoscopio, por todas las ventajas presentadas es uno de los más usados y mejor calificados por los profesionales de la medicina de todo el mundo. Como inconveniente decir que es un poco incómodo para algunos usuarios. No incluye bola para guardarlo.
Todas las características expuestas nos permiten pensar que estamos ante uno de los mejores que pueden conseguirse en el mercado de hoy.
3. Estetoscopio Gima 32562
[amazon fields=»B00XKEMUKQ» value=»thumb» image_size=»large» image_align=»right» image_width=»400″ image_height=»100″]
Este modelo es muy sencillo de usar y además está disponible a muy bajos precios por lo que se recomienda para una alta gama de profesionales de medicina general, pediatras, veterinarios, enfermeros y estudiantes y todo profesional que se esté iniciando en esas tareas.
Ventajas
- Elaborado con materiales buena calidad
- Fuerte y duradero
- Tiene campana y diafragma.
Se trata de un fonendoscopio básico con una sola campana de latón que posee doble cabeza, lo cual permite captar la frecuencia cardíaca si tener que cambiarla de lugar, esta cualidad facilita enormemente la labor del profesional que la está usando, una ventaja que no debe desdeñarse al considerar la importancia y utilidad del presente modelo.
Igualmente es útil tener presente que, al operar este aparato, sencillamente se pueden captar las frecuencias bajas con solo presionar levemente, y para escuchar las frecuencias más altas, simplemente se presiona un poco más fuerte, como se puede observar es de uso muy sencillo.
Una ventaja comparativa del presente modelo, que lo hace muy útil es su alta sensibilidad acústica, lo cual es producto de su diafragma ajustable, esta característica le permite al operador del instrumento un mayor control de la actividad. Y si a eso se agrega que tiene la capacidad de aislar los ruidos del entorno, se notará una ventaja adicional, y ello aunado a que vienen con presentación en varios colores. Algunos usuarios se han quejado de audio de mala calidad.
4. Fonendoescopio Riester 4001-01
[amazon fields=»B00HVEGO9Y» value=»thumb» image_size=»large» image_align=»right» image_width=»200″ image_height=»100″]
Este estetoscopio es muy básico y sencillo, recomendado por tanto para principiantes y para uso esporádico o no frecuente, pero su utilización en pediatría no es recomendable.
Ventajas
- Sistema doble de tubos sin látex.
- Flexibilidad ilimitada.
- Puede ser utilizado con niños pequeños y hasta lactantes.
Este es un aparato para auscultar confeccionado con aluminio, que, sin embargo, presenta dos alternativas para elegir, pues tiene dos campanas, una de latón cromado y otra de aluminio anodizado lo cual lo convierte en un instrumento ligero en alto grado y, además, dotado de una muy buena calidad.
Presenta también otras ventajas importantes, como la de contar con dos olivas, y además, si la membrana se deteriora o daña tiene una de repuesto para reemplazarla, algo importante para el profesional que valora su tiempo y, por ende, no tiene la intención de desperdiciarlo buscando en el mercado las partes que deben sustituirse para que sus equipos están funcionando y a la mano para cuando se necesiten.
Una característica a destacar de este modelo es que cuenta con la ventaja de presentar anillos suaves de protección contra el frío, ello pensando en la comodidad del paciente, pues es capaz de adaptarse a la temperatura de la piel, evitando de este modo que la persona examinada sufra de molestias excesivas. El sonido puede ser un poco bajo.
5. Fonendo Littmann 2633 Master Classic II
[amazon fields=»B000F4UP60″ value=»thumb» image_size=»large» image_align=»right» image_width=»200″ image_height=»100″]
Por alta versatilidad es apropiado este modelo para el uso, tanto de profesionales de la medicina como de estudiantes, quienes además tienen la posibilidad de elegirlo entre lo variados colores que ofrece. Tiene menor rendimiento acústico que otros modelos.
Ventajas
- Viene con un par de olivas de repuesto.
- Membrana de doble frecuencia.
- Tiene un diafragma con la capacidad de sintonizar distintas frecuencias.
- Entre sus accesorios cuenta con una bolsa fabricada en látex para personas alérgicas.
Se trata de un fonendoscopio de la prestigiosa maraca americana que presenta como su principal característica su marcado diseño ergonómico, susceptible de adaptarse más correctamente, con el fin de lograr un diagnóstico mucho más fiable, solo por eso ya debe figurar este modelo entre los preferidos de los profesionales más exigentes.
Igualmente tiene la versatilidad de que su diafragma es sensible a las altas y bajas presiones, por lo que es posible captar con él sonidos de baja y alta frecuencia. Algo muy importante que trae como indudable ventaja este modelo, es que es apropiado para tratar a pacientes que sufren de alguna alergia, pues el material principal con que está confeccionado es el látex, esta constituye la ventaja principal del presente modelo. Pero además de esa, también tiene otros aspectos positivos para la práctica médica, como su funcional campana, la cual está hecha de acero inoxidable, con la ventaja de contar con una membrana de doble frecuencia de un lado, y del otro lado una campana tradicional abierta.
Olivas de fonendoscopio
[amazon fields=»B000KBU66W» value=»thumb» image_size=»medium» image_align=»left» image_width=»120″ image_height=»100″]
A menudo suelen gastarse por el uso, y son imprescindibles para poder trabajar, pero no te preocupes aquí podrás ver muchos de los modelos, tipos y marcas del mercado.
Echa un vistazo aquí
Compra tus olivas de repuesto para tu fonendoscopio
¿Qué es un fonendoscopio y cuál es su uso?
El fonendoscopio, también llamado estetoscopio es un instrumento utilizado por los profesionales de la medicina para examinar mediante la audición el corazón, los pulmones y el abdomen. Presenta dos auriculares llamados también olivas, los cuales se unen con un arco metálico, que a su vez está conectado a un tubo flexible denominado tubuladura, por la cual se transmiten las ondas sonoras captadas por la campana o membrana.
Esta campana está diseñada para presentar una o dos caras, dependiendo del modelo. Los modelos de dos caras tienen por un lado una parte estrecha, en donde la campana se usa para pacientes pediátricos o muy delgados, y del otro lado la membrana más ancha es utilizada para auscultar a pacientes adultos.
También están los fonendoscopios que tienen una campana de un solo lado, pero con membrana de doble frecuencia, ello se usa para percibir sonidos de baja frecuencia, si se coloca sobre la piel sin hacer mayor presión, y sonidos de alta frecuencia si se presiona firmemente.
Distintos tipos de fonendoscopios
En el mercado podemos encontrar distintos tipos de fonendoscopios que pueden tener distintas características. Así que te explicaremos un poco sobre cada tipo.
Fonendoscopio flexible
Es el tipo de fonendoscopio más utilizado, y viene de varios tamaños:
- Fonendoscopio neonatal: Es el utilizado para auscultar a los bebés recién nacidos y tiene, por tanto, una campana muy pequeña.
- Fonendoscopio pediátrico: Tiene una campana de tamaño mediano y se usa para auscultar a los niños.
- Fonendoscopios para adultos: Son los que vienen con campanas grandes.
Fonendoscopio electrónico
Los fonendoscopios electrónicos representan una mejora a los tradicionales acústicos. Ya que son mucho mas sensibles y cuentan con funciones adicionales como controlar el volumen y la reducción de ruidos molestos.
[amazon box=»B00GLQUGFG»]Antes de comprar un fonendoscopio: preguntas frecuentes
Si tienes pensado comprar un fonendoscopio próximamente es posible que tengas algunas dudas, por lo que nos hemos tomado un tiempo de responder algunas de las preguntas frecuentes.
¿Es necesario ser médico para poder utilizar un estetoscopio?
Es necesario ser un profesional de la medicina, como médico o enfermero, o estudiante de una de esas carreras para poder hacer uso correcto de este instrumento.
¿Necesitan algún tipo de certificación para ser usados en España?
Lógicamente se necesita estar autorizado para hacer uso de este instrumento tan delicado y sofisticado, pues el uso incorrecto puede dar paso a diagnósticos errados, con el consiguiente tratamiento erróneo de la posible patología en pacientes.
¿Fonendoscopio acústico o electrónico?
Los profesionales de la medicina tienen, de acuerdo a su especialidad, las características de cada paciente y la patología que presenta, la responsabilidad de optar por el instrumento más adecuado a cada necesidad.
¿Qué precio tiene un fonendoscopio?
Los precios de estos instrumentos varían muchísimo de acuerdo a sus características, tamaño y marcas que se consiguen en el mercado, por ejemplo, es posible encontrar modelos baratos desde 10€. Pero si buscamos un modelo más sofisticado y de mejor calidad se pueden conseguir a precios más altos, partir 100€.
¿Merece la pena invertir un poco más en uno de mayor calidad?
Merece mucho la pena invertir en la calidad, ya que, al tratarse de instrumento relacionados con la salud, a mejor calidad del producto más posibilidades de lograr una mejor calidad de la salud de los pacientes. Una inversión más que justificada.
¿Dónde puedo comprarlo?
Existen en el mercado muchos sitios, tanto físicos como virtuales que ofrecen la mayor gama de modelos para todos los gustos, necesidades y presupuestos, por lo que los profesionales de la medicina no tendrían ningún problema en acceder a las amplias ofertas disponibles.
Para más información consultar la web de la Sociedad Española de Cardiología aqui
Resumen